El 23 de abril es el Día de Sant Jordi, un día que se celebra en muchos países y regiones del mundo, pero especialmente en Cataluña, donde además de ser el patrón de la región, es también el patrón de los enamorados. En este día, tal y como manda la tradición, todos los hombres regalan rosas, tanto a la mujer que aman como a otras mujeres de su familia o a sus amigas. La tradición tiene su origen en la leyenda de Sant Jordi y en su victoria sobre el terrible dragón que tenía atemorizada a la ciudad de Montblanc.

No obstante, aunque la leyenda tiene más tiempo, no fue hasta el siglo XV cuando la tradición empezó a extenderse. En este siglo lo habitual era enviar una rosa a la mujer amada a través de algún amigo. En la actualidad, ya no se manda a través de un amigo, pero se ha mantenido en Cataluña hasta nuestros días. Probablmente porque en Barcelona se celebraba una Feria de Rosas en el lgar en el que las mujeres asistían a misa en el Día de Sant Jordi.

Sant Jordi

Pero además, esta tradición se encuentra muy unida al Día del Libro desde el año 1930. Por eso, también es costumbre que las mujeres regalen libros a los hombres. Haciendo que en esta fecha, toda la ciudad se llené de puestos con las obras literarias más importantes del mundo y las novedades que han salido a lo largo del año. Así como de puestos de rosas, sobre todo rojas.

Tal es la importancia que esta fiesta tiene en Cataluña que incluso en los años de crisis se ha mantenido muy viva, vendiéndose alrededor de 6 millones de rosas. Lo que supone la mitad de todas las rosas que se venden en la comunidad en todo el año. El color preferido es casi siempre el rojo. De hecho, las rosas rojas representan el 70% del total de todas las rosas que se venden en este día. Aunque en los últimos años el amarillo, el blanco y el rosa han ido ganando cada vez más adeptos.

Pero además, hay muchas personas que se encuentran fuera de Cataluña y que se niegan a renunciar a esta tradición tan arraigada, por lo que ya unos días antes encargar sus rosas en Floristería Pétalos para enviarlas a sus seres queridos. Tanto si son ellos los que estan fuera como si la que no está en la ciudad es la persona a la que quieren enviarla. Realizan su encargo vía web y nosotros lo hacemos llegar en el día indicado junto con su mensaje de cariño.

Pero, ¿sabes cuál es el origen del Día de Sant Jordi y de este personaje? Aunque hay muchas historias relacionadas con la figura de Ssant Jordi, que combinan todo tipo de elementos históricos y fantásticos, lo cierto es que ninguna ha podido probarse. La más conocida es la de Sant Jordi y el dragón. Cuenta la leyenda que un terrible dragón tenía atemorizado al pueblo de Montblanc y que cada cierto tiempo exigía un sacrificio humano para mantenerse alejado del resto de habitantes. Por esta razón, se realizaba un sorteo donde se elegía a la persona en cada ocasión. Con tan mala suerte que en una de ellas la elegida fue la princesa.

Cuando la hija del rey salió de las puertas de la ciudad para encontrarse con su horribl destino, milagrosamente apareció un un caballero montado a caballo. Conseguiría herir al dragón y movilizarlo, poniendo a salvo a la princesa. Lo ató y ambos lo llevaron hasta la ciudad ante la mirada atónita de todos los habitantes. Allí, a la vista de todos, le daría muerte. Se dice que de la herida brotó un rosal y que Sant Jordi regalaría una de sus flores a la princesa.

La fama de esta historia iría creciendo año tras año, pasando de generación en generación, alcanzando su mayor plenitud durante la Edad Media. Cuando la figura de Sant Jordi se convertiría en el Patrón de los Caballeros. De ahí su fama a escala mundial.

Sin embargo, todavía no está muy claro el motivo por el que se regalan rosas en Sant Jordi. Todo apunta a que tiene que ver con la Feria de Rosas que tenía lugar en el Palacio de la Generalitat desde el siglo XV, al que las mujeres acudían a misa y los hombres las agasajaban con estas flores. Razón por la cual, la tradición se ha mantenido en el tiempo y por el que Sant Jordi es considerado hoy en la región como el patrón de los enamorados, siendo el 23 de abril incluso más importante que el Día de San Valentín.

Si este año te encuentra lejos y quieres obsequiar a alguna persona especial con una bonita rosa de Sant Jordi, no dudes en hacer tu pedido en Floristería Pétalos. Nosotros nos encargaremos de todo.

Comments are closed.

Post Navigation